¡La realidad virtual está aquí! El futuro en nuestras manos.
29 de junio de 2022
Con las noticias recientes de que, en un futuro muy cercano, viviremos cada vez más en la realidad virtual, es un buen momento para revisar el éxito que es Oculus Quest 2.
Con el auge de las tecnologías de realidad virtual, la comunidad de jugadores ha favorecido muchos productos. Ya sea que desee sumergirse de lleno en el metaverso, experimentar juegos de realidad virtual sobre la marcha o incluso jugar los mejores juegos de realidad virtual en la PC, Quest 2 garantiza ser la opción más versátil del mercado.
Inclusive se está utilizando mucho en ámbitos laborales: arquitectos, ingenieros y varios empresarios están optando por esta realidad para reuniones y proyectos para el futuro de sus empresas.
El futuro de Oculus Quest 2
Lanzado en octubre de 2020, Quest 2 aún se encuentra en una etapa temprana de su vida útil. Pero según los rumores recientes de Internet, una nueva línea de auriculares VR de Meta, el antiguo Facebook, ya está en producción.
Esto preocupó a los usuarios actuales de Quest 2, y especialmente a aquellos que tenían la intención de adquirir un logotipo pronto. Después de todo, con la entrada de un nuevo auricular de primera línea, es posible que ya no valga la pena garantizar el modelo actual. Además, han llamado la atención otras opciones en el mercado, como el inédito PS VR 2, de PlayStation, que debería ser lanzado próximamente.
Hablemos un poco de su Desing
Lo primero que notamos al abrir la caja de Oculus Quest 2 es el color blanco mate, que lo distingue instantáneamente de otros auriculares en el mercado. También es notablemente más compacto que su predecesor y más ligero, utilizando principalmente un tipo de plástico prémium en su construcción.
En la parte frontal del visor tenemos 4 cámaras, estratégicamente posicionadas para permitir la captura de movimientos y también reconocer el entorno que rodea al jugador. En el lado izquierdo hay 1 conector de 3,5 mm para auriculares y 1 puerto USB-C, que se utiliza para cargar y conectar a la PC.
En el lado derecho está el botón de encendido/apagado, y en la parte inferior está el micrófono incorporado.
La interfaz facial (la parte que está en contacto con la cara del jugador), durante su uso, está hecha de una especie de espuma porosa.
La correa, encargada de fijar el dispositivo a la cabeza, está fabricada en un material elástico y tiene un diseño muy sencillo y fácil de ajustar.
Pantalla, imagen y lente
Una de las principales evoluciones de Oculus Quest 2, fue en relación con la pantalla y calidad e imagen. Esta fue una de las mayores preocupaciones de Mark Zuckerberg durante el desarrollo, quien realizó solicitudes específicas al equipo de ingenieros de Oculus. Y fruto de este esfuerzo, se presentó una pantalla con panel LCD RGB y una resolución de 1832×1920 píxeles por ojo, con una tasa de refresco de 90Hz.
Traduciendo los datos técnicos a la experiencia visual del usuario, lo que tenemos es una pantalla de muy alta resolución que ha hecho del efecto screen-door una cosa del pasado, proporcionando más inmersión y claridad a los ojos del jugador. El efecto screen-door es el término utilizado para cuando podemos ver los espacios vacíos entre un píxel y otro, dando la sensación de que la imagen está siendo observada desde detrás de una red de pesca.
Este efecto se puede ver en cualquier pantalla con una baja densidad de píxeles, pero es mucho más notable en los auriculares VR porque los ojos están muy cerca de la pantalla que se amplía con una lente.
Audio
El Oculus Quest 2 tiene dos altavoces estéreo, ubicados dentro de los "brazos" que conectan la correa para la cabeza al lado derecho e izquierdo del dispositivo. La calidad del audio ha mejorado muy poco con respecto al Oculus Quest original y, aunque el volumen es suficiente para jugar, es muy inferior a las soluciones de audio que ofrecen otros modelos. Para una experiencia de audio cautivadora y envolvente, se recomienda utilizar auriculares de buena calidad conectados al conector de audio de 3,5 mm del dispositivo.
Controles y seguimiento
Desde la primera versión, lanzada para Oculus Rift CV1, los controles táctiles han sido lo más destacado de los dispositivos Oculus.
Cada uno tiene 3 botones fijos y uno analógico, dos gatillos, retroalimentación táctil a través de vibración y sensores que identifican el toque de los dedos sin necesidad de presionar ningún botón, lo que permite señalar objetos y hacer una señal de “joya” dentro del virtual entorno. Sumando toda la funcionalidad y ergonomía, es posible utilizar los controles de una manera muy natural, y las sensaciones que transmite son bastante convincentes.
La versión que viene con Quest 2 ha mantenido la esencia de las anteriores, pero ha sufrido algunos ajustes y cambios además del color blanco. El cambio más evidente es el tamaño, que ha crecido con respecto a su antecesor, y el espacio para el descanso de los dedos, que también es más grande y vuelve a tener forma circular. El consumo de batería ha disminuido significativamente e incluso después de 1 mes de uso, ¡las cargas aún superan el 90 %!
Hardware
Además de la fantástica pantalla, tuvimos otra evolución significativa en Oculus Quest 2, ¡que fue el hardware! En esta ocasión se utilizó un procesador Qualcomm® Snapdragon™ XR2, que es una nueva versión del Snapdragon 865, desarrollado específicamente para dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Gracias a él, fue posible más que duplicar el rendimiento en comparación con el Quest original, que usaba un Snapdragon 835.
¿Vale la pena comprar el Oculus Quest 2?
Sin duda, el Oculus Quest 2 fue el lanzamiento más relevante de 2020 en el segmento de la realidad virtual. De hecho, me atrevo a ir más allá, ya que, en mi opinión, este fue el lanzamiento más relevante en la historia de los dispositivos de realidad virtual moderna
La característica todo-en-uno, el precio extremadamente atractivo y la practicidad de uso, son los grandes diferenciales cuando consideramos el atractivo para los nuevos usuarios, que nunca antes habían tenido contacto con la realidad virtual.
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